El Berriel - GCLB

El aeródromo de El Berriel, con código OACI: GCLB, es un aeródromo no controlado y restringido. Al ser de propiedad privada se deberá contactar con el gestor del campo, previamente, para operar en él. El operador es, en la actualidad, el Real Aeroclub de Gran Canaria, por tanto, deberá contactar con nosotros para gestionar cualquier asunto que tenga que ver con las operaciones en el aeródromo.

Está situado al sur de la isla de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La información aquí mostrada no es oficial, solo es un extracto de la información oficial que se debe consultar en la página de ENAIRE. Puede acceder a esta información a través de este enlace.

Servicio de control

Código OACI: GCLB

Coordenadas: 274656N 0153027W

Elevación: 25 ft

FREQ: 122.700

Servicio de Control: Gran Canaria
TWR: 118.300
APP: 124.300
ATIS: 118.600

Pistas y rodadura

Fuente: Little Navmap

Circuitos de tráfico

Pista 25

RWY 25 pattern traffic

Fuente: Little Navmap

Pista 07

RWY 07 pattern traffic

Fuente: Little Navmap

Llegadas

Carta incluida en el Área 1 de TMA Canarias.
En ningún caso se cruzará el eje de pista ni su prolongación sin autorización de APP o TWR.
En caso de VFRN esperar sobre los Puntos: NE; SE, N, S y requerir instrucciones a Gran Canaria APP.
Vuelos procedentes del:

  • ESTE: Procederán por la ruta SE a MAX 500 ft AMSL, debiendo establecer contacto con Gran Canaria APP antes
    de entrar en la CTR.
  • OESTE: Procederán por la ruta S a MAX 1000 ft AGL/AMSL lo que resulte mayor, debiendo establecer contacto con
    Gran Canaria APP antes de entrar en la zona “C”.
  • NORTE: Procederán por la ruta N-S a MAX 1000 ft AGL/AMSL lo que resulte mayor, debiendo establecer contacto
    con Gran Canaria APP antes de entrar en la CTR.
    Vuelos locales procedentes de:
  • ZONA “C”: Procederán por la ruta S a MAX 1000 ft AGL/AMSL lo que resulte mayor, y deberán establecer contacto
    con Gran Canaria APP antes de entrar en las zonas “A” o “B”.
  • ZONA “A” o “B”: Establecer contacto con Gran Canaria APP para notificar “toma asegurada”.
    Nota: (Para todas las llegadas VFR): En caso de no poder establecer contacto con Gran Canaria APP, comunicar con Gran
    Canaria TWR, la cual realizará las funciones de coordinación con Gran Canaria APP.
  • Llegadas por zonas “A” y “B”: Si tampoco se pudiera establecer contacto con Gran Canaria TWR, se notificará al
    instructor de servicio en el aeroclub, quien será responsable de pasar la información al Gran Canaria APP/TWR por
    el medio más rápido posible.

Salidas

  • VFR ESTE: Aeronaves con destino a GCRR, GCFV u otros AD fuera del TMA de Canarias: deberán solicitar permiso a Gran
    Canaria APP antes de abandonar la zona “A”. Después del despegue y una vez obtenido el permiso de Gran Canaria APP,
    proceder con rumbo magnético 081º hasta el límite de la CTR (22 NM de El Berriel ). Mantener 500 ft AMSL hasta establecer
    contacto con Gran Canaria APP para solicitar información de tráfico y ascender a la altitud requerida.
  • VFR OESTE: Aeronaves que vayan a realizar vuelos locales en la zona “C” y al Oeste de Gran Canaria, así como vuelos
    con destino a otras islas occidentales: después del despegue, proceder con rumbo magnético 278° para abandonar la
    CTR por el punto S (Cementera), continuando el vuelo por la zona “C” o siguiendo el rumbo que corresponda según destino.
    Deberán solicitar permiso a Gran Canaria APP antes de abandonar la zona “C” y solicitar información de tráfico.
  • VFR NORTE: Aeronaves que vayan a realizar vuelos locales por el Norte de Gran Canaria, así como vuelos con destino
    GCLP AD u otras islas occidentales por el Norte: Después del despegue, virar a la izquierda para incorporarse a la ruta
    S-N. Antes de abandonar las zonas “A” o “B”, los pilotos deberán solicitar permiso a Gran Canaria APP. La altitud a mantener
    fuera de las zonas “A” y “B” es de 1000 ft AGL/AMSL, lo que resulte mayor, debiendo solicitar autorización a Gran
    Canaria APP si se desea una altitud superior.
  • VFR SUR: Aeronaves que vayan a realizar vuelos locales en las zonas “A” y “B”: Después del despegue proceder a discreción
    dentro de los límites de dichas zonas. Inmediatamente después del despegue establecer contacto con Gran
    Canaria APP y suministrar información del vuelo que se está efectuando.

Puntos Visuales

Puntos VFR

Fuente: Little Navmap

  • N: 281005N 0153114W
  • N-1: 280012N 0152424W
  • W: 275715N 0152530W
  • SE: 274423N 0150444W
  • S: 274353N 0154222W
  • S-1: 275036N 0153114W
  • E: 275450N 0151722W
  • NE: 280245N 0150157W

 

A título informativo, se incluyen la definición de las zonas A, B y C:

  • Zona A: Circulo de radio 2NM centrado en 274647N 0153024W.
  • Zona B: 274900N 0153630W; 274847N 0153030W; siguiendo el arco del circulo de 2NM centrado en 274647N 0153024W hasta 274620N 0153236W; 274620N 0153630W; 274900N 0153630W.
  • Zona C: 275500N 0155000W; 274700N 0155000W; 274300N 0153630W; 274900N 0153630W; 275500N 0155000W.

METAR / TAF

aeropuertos canarios

Fuente: Little Navmap

Operadores del aeródromo