Un “motor y al aire” durante el flare puede ser una maniobra difícil.
(Flare = elevación ligera del morro justo antes de posar el avión en la pista con objeto de aumentar el ángulo de ataque y, por tanto, la sustentación generada por las alas. Se reduce así la velocidad vertical hasta niveles en que el tren de aterrizaje pueda absorber la energía del impacto contra el suelo, sin romperse)
Velocidad baja y potencia alta crean la mayor tendencia de giro del avión a la izquierda. Además, el añadir potencia causa una elevación de morro que, si no se corrige rápidamente, puede llevar a la pérdida. Ambas cosas deben corregirse con prontitud, por eso es una maniobra que debe practicarse con frecuencia con el fin de dominarla y no dudar demasiado a la hora de plantearnos un motor y al aire cuando no tengamos claro el aterrizaje.
- Primero el morro arriba: puesto que el avión generalmente está compensado para la velocidad de aproximación adecuada y con poca potencia, al aumentar la potencia el morro se va a elevar de forma significativa. Tenemos que estar preparados para contrarrestar esta tendencia con elevador hacia delante. Añadiendo potencia suavemente mientras miramos el morro en relación al horizonte podemos evitar que ocurra esto. Luego ya puedes volver a compensar. Hay que seguir las indicaciones del POH, pero cuidado con tocar flaps o tren antes de tener el avión controlado, y solo entonces una cosa después de la otra, compensando entre pasos.
Algunos pilotos compensan con morro arriba para el flare. Esto complica la maniobra en caso de necesitar un motor y al aire.
- Ahora el problema del giro a la izquierda:
Debido a la posición de morro arriba, la tendencia a girar a la izquierda es máxima. El factor P está en su apogeo. Así que tenemos que anticiparnos a la necesidad de mucho pie derecho a medida que aumentamos potencia. Aquí también hay que vigilar el lado izquierdo del capó y mantenerlo alineado con la parte izquierda de la pista. Otra clave para saber si necesitas más pie derecho son los alerones: si estas manteniendo mucho alerón derecho es que necesitas más timón derecho.
Al ejecutar un motor y al aire no hay razón para añadir potencia rápidamente: un poco de potencia y un poco de elevación de morro te va a mantener en el aire. Así que hay que añadir potencia, pero a un ritmo que nos permite controlar el avión.
Autor: Wally Morgan
Traducción: Pimpi Reyes