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Fallo de motor en el despegue

Fallo motor

Este artículo está basado en la experiencia de un Instructor experto en entrenamiento en simulador. 

El fallo de motor inmediatamente después del despegue es de lo mas temido en aviación, ya que es lo que menos margen concede y sí las mayores posibilidades de terminar en desastre; de forma que le concedió a su práctica un énfasis especial.  El simulador es como único se puede practicar esta emergencia con seguridad.

En la preparación al vuelo (“briefing”) les preguntaba a sus alumnos cual creían que era la altitud mas baja a la que, en caso de fallo de motor, podía regresar a la pista. La respuesta más frecuente fue 800 pies sobre el nivel del mar. Así que eso hacían:  avisado con bastante antelación de que el motor se pararía a 800 pies, el/la piloto entonces tenía que girar a 45º con la actitud de morro de mejor velocidad de planeo. En cuatro años de presentar este escenario ningún piloto logró volver a la pista con fallo de motor a 800 pies la primera vez, incluso sabiendo de antemano lo que iba a ocurrir.

Lo siguiente fue intentarlo a 1000 pies SNM. También aquí el/la piloto sabían en que momento iba a fallar el motor, pero solo lo conseguían después de haberlo practicado recientemente al menos dos veces, y solo sabiendo exactamente cuando iba a fallar.

Probaron entonces 1500 pies. En pista de longitud standard, con viento en calma podían fácilmente girar y alinear con la pista desde esta altitud, pero, en la mayoría de casos, resultaban demasiado alejados de la pista para planear hasta ella.

Entonces le añadió algo de realismo al ejercicio. Para tener en cuenta el elemento sorpresa, en un quinto intento les avisaba de que iba a tener fallo de motor a 1200 pies, pero que debía mantener vuelo recto durante cinco segundos, para simular el tiempo que, normalmente, se toma en reconocer el problema, elegir la respuesta e iniciar la acción correctora. Con esta simulación de sorpresa casi ninguno, en cuatro años, consiguió volver a la pista, incluso cuando tenían bastante experiencia reciente en la práctica de la maniobra. ¿Qué podemos aprender de esta experiencia?  Realmente no hay opciones de volver a la pista cuando el fallo de motor se produce cerca del despegue. Es posible hacer un leve giro a derecha o izquierda para la mejor opción de aterrizaje. Pero sigue siendo correcto el consejo clásico de que, si el motor falla al despegue, mantengas el avión nivelado y aterrices hacia delante.

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