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Hablemos de giro y pedal

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Cuando sales o entras en un giro ¿cómo saber cuanto pedal necesitas?

Si haces esta pregunta a un grupo de pilotos, solo uno de cada diez dará una respuesta correcta. La mayoría dirá que mirando a la bola en el inclinómetro.

El hecho es que el inclinómetro no es muy exacto cuando estas entrando o saliendo de un giro. Hay varias razones para esto, una de las cuales es que la posición del instrumento en el panel, así como la inercia de la bola y el líquido del tubo, enlentece su movimiento. Por ello, la bola puede retrasarse en su respuesta a nuestra maniobra. Una vez el giro se establece y estabiliza, sin embargo, ya el problema no existe, y es cuando  el inclinómetro es bastante preciso.

Entonces, ¿cómo determinan los buenos pilotos la cantidad de pedal necesario, a la entrada o salida de un giro? Simplemente miran directamente hacia delante por encima del panel, hacia un punto directamente sobre su posición en la cabina, luego giran, derecha o izquierda, mientras simultáneamente aplican pedal suficiente para mantener el morro sin guiñada en la dirección opuesta al giro. Es así. Es una cuestión visual. No necesitas la bola.

A medida que el avión gira a un ritmo moderado alrededor de su eje longitudinal, el morro parece permanecer estacionario, hasta alcanzar una determinada inclinación. Esto puede parecer extraño, pero es como aparece si nos molestamos en mirar. El morro empieza a moverse en la dirección del alabeo a medida que el avión sobrepasa su inercia y comienza el giro. Pero, debido a esta inercia, el morro realmente parece permanecer estacionario. Lo nuestro es aplicar pedal suficiente para evitar que el morro  guiñe hacia el lado opuesto al giro. Al hacerlo, significa que nuestro giro es coordinado. Así es como se debe entrar en un giro.

Y ¿para salir de un giro? ¿cómo saber que cantidad de pedal es necesario?

Pues utilizas el mismo método que para entrar. Cuando alcanzas el punto de giro deseado simplemente aplicas alerón en la dirección deseada y el pedal suficiente para mantener el morro de guiñar a la dirección opuesta al giro.

Si tienes establecido un giro a la derecha y quieres volver a vuelo recto y nivelado, aplicas simultáneamente alerón izquierdo y suficiente pedal izquierdo para evitar la guiñada a la derecha (o a la dirección opuesta al giro).

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